Curso Introductorio

 "Mediante el CURSO INTRODUCTORIO de la Universidad Nacional Abierta, se le ofrece al Estudiante/Aspirante, un conjunto de estrategias de Orientación y Formativas/Educativas en interacción e interrelación permanente entre ambos procesos, los cuales confluyen en un conjunto de saberes (conocer, gestionar, ser, convivir) que le permitirán identificarse como estudiante de la modalidad abierta y a distancia, aceptar los retos que se le plantean ante los cambios y ajustes en situaciones novedosas, vinculadas con esta modalidad educativa y las propias de los estudios en una determinada carrera. Se busca el desarrollo de la autogestión e independencia del proceso enseñanza-aprendizaje".

En nombre del Grupo de Trabajo del Área de Orientación del Centro Local Portuguesa  les damos la mas cordial bienvenida a este espacio virtual a todos los estudiantes tanto aspirantes pertenecientes al curso introductorio, como a los estudiantes regulares de nuestra casa de estudios.

Esta sección está destinada a ofrecerle la información requerida para las tareas de aprendizaje asignadas en los materiales del Curso Introductorio.

 TIPS PARA  EL PROCESO DE PRESENTACIÓN DE UNA PRUEBA EN LA UNA 
(Estos Tips son dados por los mismos estudiantes de la UNA)

 -----------------
  • Bajar cronograma de exámenes. (Prácticamente esto se hace antes de inscribir las materias así sabes si vas a presentar doble asignatura o una en la mañana y otra en la tarde, teniendo la oportunidad de inscribirlas o no).
  • Fijarte bien si es A.M. o P.M. (yo fui a presentar una prueba en la tarde y fue en la mañana. Resultado: no aprobé la materia; ya que era la segunda integral).
  • Bajar los planes de curso son la presentación de la materia, estos te dicen como vas a estudiar la materia, cuantos objetivos tiene, cuantas pruebas (puede ser: 1.- dos integrales donde presentas todos los objetivos o 2.- dos parciales donde presentas la mitad de los objetivos en cada uno y un integral donde los presentas todos) también te dice que libro utilizar (ya que hay materias que la UNA no los da y asignan un libro comercial).
  • En esta misma pagina baja la tabla de notas y escala de calificaciones UNA, esta en la página principal, te ayuda a no confundirte o aclararte con cual porcentaje apruebas la materia y cuantos objetivos representa ese porcentaje y su equivalencia en nota.
  • Averigua en tu centro local cuales son los asesores de tus materias y los horarios de sus asesorías.
  • Aplicar estrategias de estudio enseñadas en el curso introductorio: organización de tiempo, espacio y lugar.
  • Organizar como vas a estudiar tu materia. (si vas a estudiar todos los objetivos o solo la mitad "tomando en cuenta si son parciales o integrales").
  • Estudiar BASTANTE!!!!
  • Trasnocharte estudiando.
  • Si tienes dudas anotarlas y dirigirte al asesor de la materia de tu centro local y aclararlas. (no vayas con dudas a presentar exámenes).
  • En la semana que te toca presentar prueba, averigua donde la vas a presentar esto lo puedes averiguar en esta misma página o en tu centro local.
  • Y con UNA mente positiva anda y presenta tu prueba....
--------------------
  1. Verifica tu PLAN DE ESTUDIOS (o pensum) para determinar las asignaturas que corresponden al primer semestre de tu carrera.
  2. Entra a www.ciberesquina.una.edu.ve y en Evaluación Académica, baja los PLANES DE CURSO de cada asignatura. Lee el PLAN DE CURSO y allí está el PLAN DE EVALUACIÓN para que tengas el detalle de las destrezas y estrategias que requieres para aprobar la asignatura.
  3. Entra en la página www.una.edu.ve para conocer el cronograma de exámenes y determina las fechas de presentación (o verificalo en el Centro Local). Así evitas tener que presentar asignaturas el mismo día.
  4.  Entra a la página www.unasec.com, con tu clave y contraseña para:
  5. Verificar la OFERTA ACADÉMICA de ese semestre para ti.
  6. Seleccionar las asignaturas que quieres inscribir, registra el arancel e imprime la planilla de inscripción.
  7.  Lleva original y copias de las planillas de inscripción y el depósito (según la exigencia de tu CL) para formalizar la inscripción de las asignaturas.
  8. Verifica en las carteleras del Centro Local quienes son los asesores de las asignaturas seleccionadas y cuáles son sus horarios.
  9. Para preparar las asignaturas, planifica previamente cómo distribuir tu tiempo de estudio para cubrir los objetivos. Las fechas de aplicación de pruebas son sumamente importantes para esto. Contacta a tus asesores si tienes dudas o requieres solo orientación.
  10. Para presentar las asignaturas:
    •  Verifica los CENTROS DE APLICACIÓN DE PRUEBAS por vía telefónica, virtual o acudiendo a tu Centro Local al inicio de la semana que te corresponde presentar.
    • Presentate en el CENTRO DE APLICACIÓN DE PRUEBAS el día que corresponda, con media hora de anticipación. NO OLVIDES LLEVAR LA PLANILLA DE INSCRIPCIÓN (VÁLIDA PARA PRESENTAR) Y TU CÉDULA DE IDENTIDAD.
    •  Identifica el aula asignada para presentar.
    • Presenta la inscripción junto con tu cédula a la persona que te aplicará la prueba.
    • Recibe el examen. Verifica el tiempo de prueba y lee cuidadosamente las instrucciones. Desarrolla tu examen.
    • Si el examen es objetivo, con un lápiz de grafito nro. 2 rellena los círculos con tus datos, los de la asignatura, semestre y las respuestas que sugieres. Al finalizar entrega original y copia. Una copia se queda contigo para la autoevaluación posterior.
            Si el examen es de desarrollo, entrega el cuadernillo con tus respuestas. 
            Los resultados de las pruebas quedan así:
    • Si son pruebas objetivas, deberás autoevaluarte con la CLAVE DE CORRECCIÓN
    •  Si son de desarrollo, revisa el MODELO DE RESPUESTA y espera a que el asesor de la asignatura corrija y publique las notas respectivas.
    •  Si tienes alguna observación con los resultados de las evaluaciones verifica el procedimiento que debes seguir y conversa con el asesor sobre ello.
    Las Claves y Modelos de Respuestas están en la página www.ciberesquina.una.edu.ve en Evaluación académica. 



    Enlaces de Interés
    Texto Modulo UNA - Curo Introductorio
    Matemáticas Pre-Universitaria

    Páginas recomendadas para el estudio de la Matemática